Rituales de año nuevo para comenzar con buen pie
Es la fiesta de fin de año. Todos bailan, comen, hacen bromas y se abrazan. Pero ademas de esto ¿Qué otras cosas podríamos hacer esta vez? ¿Por qué no buscar el origen de esta fiesta reinventando ciertos rituales de año nuevo? Una reunión con nuestros seres queridos como esta, ademas de ser una celebración por terminar una etapa y empezar una nueva, debe ser un momento de reflexión y superación.
Rituales de año nuevo
#1. El objeto simbólico:
Para hacer este ritual cada participante debe haber seleccionado un objeto, con anterioridad, que represente una mala costumbre de la que quiere deshacerse. Puede ser por ejemplo algunos de los siguientes hábitos:
- Una vieja factura para quienes estén endeudados
- Una película para los sedentarios
- Comida chatarra para quienes quieren comer mas saludable.
Durante la reunión o después de la cena, cada persona le ofrece el objeto a alguien en quien ella confía pidiéndole apoyo. Durante el año que sigue este »testigo» se compromete a recordarle su promesa. Ademas también deberá ayudarle a deshacerse de esa mala costumbre.
#2. La purificación:
Que te parece si este año junto con tu pareja, si no tienes puedes hacerlo con alguna persona a la que quieres mucho. escriben una lista de problemas o situaciones difíciles. Al terminar la lista de estas cosas que les gustaría que desaparecieran o se transformaran, métela en un sobre y quémala. Luego abrazence calidamente si de verdad quieren que funcione.
Tal vez te interese: Vestidos para navidad y año nuevo segun tu personalidad
#3. Escribirte a una carta a ti mismo:
Si, aunque no lo creas esto es muy bueno. Yo me escribí este año una carta al pasado, recordando un largo viaje que hice a Perú, si hubiera sabido que… Pero esta vez para el año nuevo quiero escribirle una carta a mi »yo» del futuro. Pienso guardarla y leerla mas o menos a mitad de año para ver si he conseguido lo que quería y si tengo cosas que reajustar.
#4. Dejar ir lo que no se puede cambiar:
Algunos le dicen resignación pero yo prefiero llamarlo aceptación porque la resignación tiene un sabor a dolor. A veces en la vida pasamos por momentos o problemas que no podemos cambiar. Lo único que podemos hacer es aceptar, para no quedarnos estancados. Esta actividad puedes hacerla solo o con tus invitados, escribe en un papel algo por lo que te has preocupado durante todo el año y sobre lo que no tienes ningún poder. Es hora de soltar así que rompe el papel y botalo, no es necesario que compartan lo que esta escrito si no lo desean. Recuerda que a veces no tenemos el poder de cambiarlo todo, pero si podemos evitar que tanto nos duele.
#5. El árbol de virtudes:
Prepara algunos lapices o marcadores, pedazos de cartón, que puedes decorar previamente en forma de bolitas de navidad o lo que se ocurra. Ademas de hacerle un hueco y ponerle cinta para poder colgarlos. Justo antes de medianoche o después de media noche, pídele a cada invitado que escriba su nombre en un cartón una cualidad. Algo que les gustaría trabajar durante el año que viene. Una vez que todos hayan terminando, cada uno ira a colgar en el árbol navideño su cartón explicando en voz alta porque ha escogido esta virtud. Aquí te dejo una lista para darte una idea de cosas que puedes mejorar.
- Tolerancia
- Paciencia
- Generosidad
- Gratitud
- Humildad
- Lealtad
Si utilizas algunos de estos rituales de año nuevo, cuéntame tu experiencia, me gustaría cual tienes pensado hacer o como la pasaste.